SDC Echavacoiz: Irumugarrieta


11.11.2018 - Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

En pleno apogeo otoñal nos adentraremos en uno de los mas bonitos lugares de nuestra comunidad: la Sª de Aralar . Una ruta mañanera nos llevara hasta la cumbre de Irumugarrieta saliendo desde Albi. Para la vuelta, pasaremos por Igaratza y siguiendo parte del camino a Guardetxe, antes del mismo una senda nos devolverá a los rasos de Albi. A las 8 en el centro de salud de echavacoiz

Cumbres situadas en la Sierra de Aralar, dentro del macizo montañoso de las Malloas (Malloak), en el límite provincial de Navarra y Guipuzkoa. Paraascender a estos montes partiremos de la Casa Forestal de Aralar (Guardetxe), a la cual llegaremos por carretera desde el pueblo de Lekunberri (Valle de Larraun), distante 13’5 km.

Acceso y recorrido

Una vez en la Casa Forestal abandonamos la carretera que sigue hasta el santuario de San Miguel, y tomaremos a la derecha la pista que conduce a losrefugios de Garata. Esta pista es transitable para vehículos en buena parte de su recorrido, no obstante, el tiempo que se suele invertir haciéndolo a pie es de 1h 15’, lo cual recomendamos por obvia consecuencia con lo que aquí se va a practicar: el montañismo. Igaratza (1233m) es un lugar muyfrecuentado por montañeros; en la actualidad existen varios refugios, una ermita y una buena fuente.

Para ir a Irumugarrieta desde Igaratza, tomaremos un sendero en dirección Este, bordeando un montículo por donde va la pista. Conforme vamosascendiendo, un poco más adelante, tomaremos a la izquierda otra senda, que seguiremos hasta alcanzar una loma siguiendo las marcas, bien depiedras o de pintura, ganando altura, hasta llegar a la cumbre. Máxima elevación de Aralar y punto geodésico.

Para ir a Aldaon, descenderemos al collado bordeándolo y comenzando a ascender junto a la alambrada, alcanzando la cumbre sin dificultad.

Terminaremos este itinerario con la cumbre de Beoin, próxima al collado subiendo un pequeño repecho que termina en la cresta cimera.

Panorámica

Desde estas cumbres, las panorámicas son excelentes sobre las sierras de Andia y Aitzkorri, resto de Aralar y sobre todo del Valle de Araitz, quedandoeste a nuestros pies con su impresionante desnivel.


COMPARTIR


IMÁGENES


DESCARGAS


ENLACES RELACIONADOS