PROYECTO BELAROUAT presentado a 2ª convocatoria del POCTEFA 2014-2020


PROYECTO BELAROUAT presentado a 2ª convocatoria del POCTEFA 2014-2020

El pasado 13 de diciembre se presentó de nuevo el proyecto BELAROUAT a la 2ª convocatoria del programa de apoyo financiero comunitario POCTEFA 2014-2020 (programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países: España, Francia y Andorra – www.poctefa.eu).

Pic d’Anie - Larra

BELAROUAT es un proyecto en el que participan 5 entidades asociadas: (Junta del Valle de Roncal, NICDO, La Ligue de L’Enseignement des Pyrénées Atlantiques, la Mairie de Lescun y la Federación Navarra de Deportes de la Montaña y Escalada (FNDME) como jefe de filas). El proyecto se va a desarrollar en el Valle de Roncal y en Lescun (Francia), el objetivo del proyecto es revalorizar el entorno del Pic d’Anie y de la Reserva Natural de Larra y promover la colaboración entre refugios de montaña de los dos lados de la frontera. Para ello queremos rehabilitar y mejorar infraestructuras existentes de refugios de montaña (Belagua y L’Abérouat), acondicionar senderos en ambos lados de la frontera, mejorar la recepción del visitante al entorno de la Reserva Natural de Larra, promocionar turísticamente la zona y fomentar el conocimiento de la montaña y el montañismo mediante la organización de una serie de actividades dirigidas a escolares y jóvenes.

La carencia actual de refugio en la parte española hace necesaria la rehabilitación y puesta de nuevo en marcha del Refugio de montaña de Belagua (Propiedad de la Junta del Valle de Roncal, cedido para su rehabilitación y gestión por 20 años a la Federación Navarra de Montaña). La FNDME se encargará también de la organización de la parte correspondiente actividades transfronterizas para escolares y jóvenes, que se realizarán a lo largo de 3 años y que beneficiarán a 800 niños/as y jóvenes.

 

Refugio de Belagua – Isaba, Roncal

La Junta del Valle de Roncal ha propuesto la adecuación y homologación de senderos existentes destinados como acción de valoración de su patrimonio natural y turístico.

NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), empresa pública Navarra que gestiona la estación de esquí nórdico de Larra – Roncalia, es el socio responsable de la comunicación del proyecto y se encargará del producto turístico de naturaleza y montaña.

 

Refuge de l’Abérouat - Lescun

La Ligue de L’Enseignement, entidad que gestiona el refugio de L’Abérouat (Propiedad de la Mairie de Lescun) acometerá una mejora de su equipamiento y organizará actividades para niños y jóvenes de forma y número similar a las de la Federación.

Por último, la Mairie de Lescun es responsable del acondicionamiento de la carpintería del refugio de L’Abérouat y de un estudio sobre los arreglos necesarios en la carretera de acceso al refugio de L’Abérouat. También se encarga del arreglo el tramo final de esta carretera.

El programa de ayudas POCTEFA subvenciona el 65% con cargo a los fondos FEDER. En el caso de la Federación de Montaña, la cofinanciación de un 25% y el apoyo del Gobierno de Navarra están confirmadas.

La resolución de esta 1ª fase de la convocatoria se espera para marzo de 2017. En caso de aprobación, se presentará un nuevo dossier con documentación más detallada a la 2ª fase a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), autoridad de gestión del programa de ayudas. A inicios del otoño de 2017 se espera obtener la respuesta definitiva del programa de ayudas. Será entonces cuando sabremos si BELAROUAT puede hacerse realidad y con él, la esperada recuperación del Refugio de Belagua.

Vocalía de refugios de la FNDME, diciembre de 2016


 

Reunión de trabajo en Arette-La Pierre St. Martin el 17-10-2016

COMPARTIR


IMÁGENES


DESCARGAS


ENLACES RELACIONADOS