III MARCHA CÁSEDA KASEDA IBILALDIA 2015


 

Descripción del Recorrido

Para realizar esta Martxa es aconsejable el uso de pantalón largo y botas

 

Km. 0.-Salida Plaza del Mercado de Cáseda a las 7:00

3.600m. por pista agraria hasta el puente de Gallipienzo/Galipentzu

Al llegar al Puente girar a la izda. entrando en la Reserva Natural de Kaparreta, zona protegida del Águila Perdicera además podemos encontrar especies de interés faunístico, destacan el buitre leonado, alimoche, búho real y cernícalo, entre las aves, y el gato montés, el jabalí, el corzo, la fuina y la gineta, entre los mamíferos. De clima mediterráneo, los carrascales acompañados de lentisco, boj, madroño y durillo dominan el área, aunque cabe mencionar la presencia de un quejigal con coscojares y tomillares.

Después de  1.400m de sube/baja/sube, llegamos a Kaparreta centro de la Reserva.

Tras llanear por una pista forestal y llegando a la muga de Cáseda/Kaseda se sube una rampa hasta otra pista y llaneando se pasa antes por el Poziko el Fraile,

Se llega a un cruce y a la dcha. entre dos Cairns, se toma la senda de balsa de las cabras Km. 6,8 del recorrido, Después de pasar una balsa (Balsa de las Cabras) iremos dirección SW 800m  por una senda bien diferenciada,, entre txaparras, bojes, robles y algún que otro madroño hasta llegar al collado del portillo Jarés, Km.7,6 del Recorrido (mojón de la muga Cáseda-Gallipienzo), iremos hacía la izda. dirección SE y todo el rato por lo más cerca de la cresta entre monte bajo, llegaremos a la CIMA de sPEDRO 889m. Km. 8,4 del recorrido (primer control de 8:15/9:30h), de aquí si el día lo permite tenemos unas buenas vistas de la Val de Aibar/Oibar, de los Pirineos y del Moncayo.

Después de descender 1.600m. por senda llegamos el Primer avituallamiento (líquido y energético de 8:30/9:30h.) en el portillo Bartullo Km.10 del recorrido.

2.800m. por pista forestal siguiendo dirección SE hasta llegar a la carretera (NA 554 Aibar-Carcastillo Km 21), que la cruzaremos a la altura del Alto de la Sierra (641m) atravesando también, la Cañada (Traviesa) de los Salacencos. En este punto y en descenso, para los que quieran hacer la Martxa Corta, siguiendo la Cañada descenderemos 2.300m.hasta la Ermita de San Zoilo.

2.700m. desnivel medio -3%. Saliendo del merendero y coincidiendo los primeros 1000m por la carretera Aibar-Carcastillo NA 534 (Ctra. San Isidro del Pinar) y dirección a Cáseda/Kaseda hasta llegar al cruce con la carretera de Peña-Gabarderal, NA 5341 que tomaremos al frente la Traviesa de la Cañada de los Salacencos y Roncaleses hasta llegar a Cáseda/Kaseda

2.200m. Pista forestal dirección SE en subida, entre pinos y posturas de cazadores, hasta tomar la senda a la izda. por la cresta dirección SE

3.900, entre robles y txaparras, monte bajo y con vistas a la Val de Oibar/Aibar y a las Bardenas y por término de Peña (Xabier). Cruzamos la cañada de los Roncaleses y viendo al fondo el Monte y Despoblado de Peña, hasta llegar a la Erika (pista forestal) y luego en bajada a Peña (despoblado) Km. 18,9 del recorrido.

Sin llegar a Peña a la dcha. por senda 1.300m en subida a la cima de Peñapasando por el lado dcho. del cementerio y entrando por una verja metálica subiremos a la Cima de Peña (1069m.) Km. 20,2 del recorrido Segundo control (10:30/12:00h.) tendremos unas maravillosas vistas (si el tiempo es bueno) de los Pirineos.

1.800m bajando esta vez por una pista a la izda. para pasar de nuevo por cementerio y llegar al despoblado de Peña. Segundo avituallamiento (Líquido, Pintxos fríos y energético de 11/12:30h)    Km. 22 del recorrido y cruzamos Peña

3.600m. en descenso atravesando el Pueblo justo al otro lado, por un paso en la roca (cuidado hay un poco desprendido) por senda, entre monte bajo, primero 2.000m senda bien diferenciada y luego, después de cruzar un campo, justo al lado de un corral, por la dcha. tomamos otra senda pegada todo el tiempo a la valla, para ya al final, juntarnos con la cañada de los Roncaleses hasta la casa del guarda. Km. 25.6 del recorrido.

2.100m. llaneando por camino y senda entre monte bajo, txaparras. etc.se pasa por el mojón de Cáseda/Peña (Xabier)/Sangüesa/Zangoza  coincidiendo bastante tramo con la GR1, llegamos por pista a un cruce que seguiremos a la izda. dejando a la dcha. a 300m. los corrales de Uscarres (Corral de Ubani y el de la Alejandra).

2.200m. en ligera subida. Por pista agrícola (coincide con la Pasada de los Roncaleses y Salacencos  y con una GT) y entre campos de cultivo llegamos a la Ermita de San Zoilo 

2.700m. desnivel medio -3%. Saliendo del merendero y coincidiendo los primeros 1000m por la carretera Aibar-Carcastillo NA 534 (Ctra. San Isidro del Pinar) y dirección a Cáseda/Kaseda hasta llegar al cruce con la carretera de Peña-Gabarderal, NA 5341 que tomaremos al frente la Traviesa de la Cañada de los Salacencos y Roncaleses hasta llegar a la Plaza de Cáseda-Kaseda con un total de 32.6 Km fin de Recorrido último control (12:15/15:15h) donde un lunch de productos típicos, dará por finalizada la Martxa.

 


Descargas