Medio Ambiente


Seguramente los Deportes de Montaña y Escalada son los más relacionados con el Medio Natural. La relación entre el montañero y la montaña como parte de la naturaleza va en dos direcciones: el montañero disfruta de la montaña porque la montaña le ofrece sensaciones que no encuentra en el día a día; en contraposición el montañero debera ofrecer a la montaña protección, basada en conocimiento y respeto. Ésta es la parte esencial de la Educación Ambiental, que nos enseña cómo funcionan los ambientes naturales, como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.


Desde esta vocalía se pretende tender un puente entre el montañero y lo que necesita el montañero para cumplir este compromiso.

Para ello, se proponen los siguientes objetivos:

1.-En relación con el Acceso al Medio

Trabajar para solucionar los problemas que se encuentre el montañero para acceder a la montaña, normalmente por cuestiones legales, pero también por actuaciones debidas a particulares o empresas. Los problemas generalmente tienen que ver con los Espacios Naturales, así que se trabajará por estar presentes en la redacción de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), de forma que garanticen que el montañero pueda disfrutar sin reservas de los espacios protegidos.
En ocasiones las obras públicas interfieren con las rutas marcadas. Será nuestro trabajo que exista el máximo respeto hacia estas rutas trabajando en la fase de proyecto y vigilando las ejecuciones.

2.-En relación con las Administraciones Ambientales

Promover cauces de diálogo con las administraciones ambientales. Punto muy relacionado con el primero. Estos cauces son necesarios cuando aparecen problemas puntuales de acceso.

3.-En relación con la Educación

Intervenir en todas las actividades de la Federación, aportando una visión desde la Educación Ambiental, para que sean respetuosas para la montaña y las personas, y educativas para las personas. Esto se traduce en fomentar actitudes y formar para que las actividades tengan "Calidad Ambiental". Se promoverá también la colaboración con otras entidades que promuevan la Educación Ambiental con la montaña como marco.

4.-En relación con los montañeros

Acoger todas las cuestiones que los federados quieran plantear en relación con la Naturaleza, el Medio Natural, los Ecosistemas, la fauna o la flora que se encuentren durante el disfrute de nuestro deporte. Y por supuesto darles salida.


Enlaces de Interés

IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra)

Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Infraestructura de Datos de Biodiversidad

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS